Las 5 mejores identidades visuales de Eurovisión

Repaso las identidades visuales más molonas de Eurovisión de los últimos años, aprovechando que el de la edición 2020 diseñada por el estudio CleverºFranke ha ganado la medalla de oro en los European Design Awards, celebrados en Valencia.

 

El Festival de la Canción de Eurovisión es blablabla. Venga, que todos sabemos qué es. Sí, y también participa Australia. ¿Quién no conoce a Lee Lin Chin? 🤣

*nota para los pocos que no saben quién es Lee Lin Chin: australiana de origen indonesio, ha sido una de las portavoces más reconocidas dentro del festival.

Odiado y amado a partes iguales, este año iba a celebrarse en la ciudad neerlandesa de Rotterdam, gracias al merecido triunfo de Duncan Laurence (aunque el triunfo debió ser para la canción ‘Soldi’ de la candidatura italiana, Mahmood, por supuesto 😏).

Aprovechando que el diseño de este año, obra del estudio ClaverºFranke, ha sido premiado en los European Design Awards, os quiero mostrar las 5 mejores identidades visuales de Eurovisión de los últimos años.

 

Lisbon 2018

 

Salvador Sobral consiguió llevar el festival a Portugal por primera vez en 53 años. La RTP explicó que ‘como país, Portugal siempre ha conectado Europa con el resto del mundo a través del océano, y hace 500 años Lisboa era el centro de muchas de las más importantes rutas marítimas. Hoy, Lisboa está usando la conectividad del océano como inspiración, con el eslogan ¡Todos abordo!’. Así invitaba a la comunidad internacional a unirse en la competición de ese año.

El logo principal muestra una concha, pero se divide en 12 variaciones, apoyadas en el concepto de diversidad de especies que habitan en los océanos y ensalza las maravillas de un mundo flotante, como el plancton, y todo un espectro de otros organismos que son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

 

La identidad gráfica 2020 de Eurovisión ha sido premiada en los European Design Awards Clic para tuitear

 

Rotterdam 2020

 

Los encargados de crear la identidad visual de este año ha sido la agencia de diseño CleverºFranke, con sede en Utrech y Chicago. El diseño sigue las características del diseño neerlandés: minimalista, experimental e innovador. El logotipo está formado por las banderas de todos los países participantes, 41 este año, ordenadas cronológicamente según el año en el que participaron por vez primera en el certamen.

 

Kyiv 2017

 

Dos de las mejores agencias creativas de Ucrania fueron las encargadas de desarrollar la identidad visual de 2017, Republique y Banda. La referencia principal era un collar tradicional ucraniano que refleja protección, belleza y salud llamado Namysto. Al elemento central, de inspiración tradicional, se le quiso dotar de un toque moderno, con colores brillantes y patrones vivos. Junto al logo se utilizó el lema ‘Celebrate Diversity’.

 

Los encargados de crear la identidad visual de Eurovisión 2020 ha sido la agencia de diseño CleverºFranke Clic para tuitear

 

Vienna 2015

 

Gracias al triunfo de Conchita Wurst, la ciudad austríaca de Viena albergó el certamen del año 2015. El diseño, base del slogan “Building Bridges” tenía forma de Pepsi esfera e interpretaba un puente que a través del lenguaje visual pretendía unir y conectar a todas las personas que de una forma u otra están conectadas a través del festival.

 

Stockholm 2016

 

Bajo el slogan ‘Come Together’, la edición celebrada en Suecia tuvo un diseño desarrollado por la Agencia ONG International. Su director, Richard Host, explicó que el diseño se componía de pequeñas semillas, las conocidas como ‘aviador’, las cuales procedían de toda Europa y se reunían en su flor mágica, allí donde está la energía positiva que se produce cuando la alegría de la música y el poder se unen.

 

Bueno, ¿qué te han parecido las identidades visuales? ¿tienes alguna favorita? ¿una de estas 5? ¿La del 2019? No puedes decir que odias Eurovisión si alguna vez has bailado Euphoria, ¡eh! 😝

1 Comentario
  • Adrian
    Publicado a las 18:57h, 16 mayo Responder

    Muy dinámico de leer y muy explicativo! Mira que soy eurofán pero algunas cosas me las acabas de descubrir. Cambiaria Kiev por Oslo entre las 5 mejores. Mi favorita sin duda Austria, una chulada de forma y fondo integrada hasta en el propio recinto. Espectacular!

Escribe un comentario

Share This